Terminal de ventas (Tpv)

El terminal de ventas de Sysme Tpv es, sin duda, el apartado más relevante del programa, puesto que es el lugar donde se realizan las operaciones de venta diaria, esta operativa es la que alimentará las estadísticas de ventas, reducciones de existencias, controles de caja …etc.

El comportamiento del terminal de venta, tanto de cara al usuario como en la interacción con periféricos, es muy variable puesto que dependerá de la configuración establecida por el usuario en las opciones de configuración del programa, además, en el propio terminal encontrará una pestaña de configuración donde podrá seleccionar todavía más opciones de comportamiento.

Acceda al terminal de ventas desde el menú principal del programa haciendo clic en VENTAS->TERMINAL DE VENTAS. Sysme Tpv comprobará si el punto de venta está abierto y por tanto listo para registrar ventas, en caso contrario le notificará para que acceda al administrador de puntos de venta para realizar la operación de apertura.

El proceso de venta comienza de forma inmediata tras abrir el terminal y el primer paso es la identificación del empleado que va a operar. La forma con la que Sysme Tpv identifique al empleado dependerá de la selección del usuario en el apartado opciones generales de configuración.

Una vez identificado el empleado, se abrirá la ventana del terminal a pantalla completa y el programa ya está listo para añadir productos a la nueva venta.

Descripción de bloques del terminal de ventas

El terminal de ventas está agrupado en bloques de botones y controles.

El bloque superior izquierdo muestra información especifica sobre la venta en curso:

  1. Numero de venta que se está generando.
  2. Número de ticket que se va a generar (si la venta se completa con éxito), este dato no es validado hasta que no se finalice la venta puesto que, cuando el sistema trabaja en red, es posible que otro equipo haya finalizado otra venta y este número de ticket ya haya quedado asignado, en este caso el programa asignara un nuevo número correlativo.
  3. Empleado que está identificado.
  4. Fecha de la venta, este dato se actualizará si la venta finaliza con éxito.
  5. Tpv (punto de venta) que está registrando la venta.
  6. Almacén vinculado al punto de venta y al cual se restarán existencias en caso que los productos añadidos estén configurados para ser contabilizados en Stock.
  7. Tarifa que se está aplicando en la venta.
  8. Mesa (solo con módulo de hostelería habilitado) a la cual está siendo asignada la venta.
  9. Cliente al que está siendo asignada la venta.

El bloque superior derecho ofrece botones de acciones relativas al punto de venta general (no a la venta en curso):

  1. Avisos (solo con módulo de hostelería habilitado): Muestra las notificaciones de pedidos servidos desde cocina
  2. Cambiar tarifa: Permite activar cualquiera de las tarifas definidas en la gestión de tarifas.
  3. Mapa del Salón (solo con módulo de hostelería habilitado): Muestra el mapa de salones y mesas mostrando el estado de ocupación y permite recuperar una venta asignada a una mesa, si en el momento de presionar el botón hay una venta en curso, esta se marcará como pendiente para poder recuperar cualquiera de las ventas asignadas.
  4. Ventas pendientes: Muestra la lista de ventas aparcadas (pendientes de finalizar)
  5. Cambiar Empleado: Cambia el empleado que está operando, el método de identificación dependerá de lo configurado en las opciones generales.
  6. Abrir Caja de Dinero: Lanza la señal para la apertura del cajón portamonedas, este periférico debe configurarse de forma previa en la configuración del cajón portamonedas.
  7. Impresora Habilitada / Des Habilitada: Activa o desactiva la impresora de tickets.
  8. Salir: Cierra el terminal de ventas.
El bloque derecho muestra las pestañas del terminal táctil y terminal manual o código de barras
  1. El terminal táctil es muy sencillo, en la parte superior se muestran las categorías y subcategorías (si existen), y en la parte inferior los productos vinculados a cada categoría que se va seleccionando en la parte superior.
  2. El terminal manual o código de barras ofrece el campo de búsqueda de código de barras y el buscador manual de productos, el cual contempla la búsqueda por nombre e Identificador adicional. En esta pestaña también encontrará una casilla de verificación que, cuando está activada, el programa solicita la cantidad del producto que se está añadiendo.

El bloque izquierdo muestra la información de productos y totales así como todos los botones de acción relativos a la venta en curso

  1. El tablero superior muestra la información y ofrece opciones de edición sobre cada producto añadido a la venta.
  2. Botones de numéricos: Para la seleccionar la cantidad del producto que añadirá a continuación.
  3. Finalizar Venta: Inicia el proceso para dar la venta por finalizada generando un ticket de venta, según configuración el programa solicitará forma de pago e importes entregados por el cliente.
  4. Cancelar Venta: Cancela la venta en curso.
  5. Finalizar con Factura: Proceso similar a finalizar venta, pero generando una factura en vez de un ticket.
  6. Dejar Pendiente: Aparca la venta en curso para dejar el terminal libre para el registro de nuevas ventas, la venta aparcada puede ser recuperado en cualquier momento.
  7. Asignar a Cliente: Abre el buscador de clientes para la selección del cliente que quedará vinculado a la venta.
  8. Asignar a Mesa (solo con módulo de hostelería habilitado): Abre el mapa de salones y mesas para asignar la venta en curso a una mesa.
  9. Aplicar Descuento: Aplica un descuento a todos los productos añadidos a la venta
  10. Enviar a Cocina (solo con módulo de hostelería habilitado): Envía la venta en curso (solo los productos configurados para ser enviados a cocina) al panel de cocina, también lanza la impresión de la comanda por la impresora/s de cocina.
  11. Insertar cupón promocional: El programa solicita un código de promoción que previamente debe estar configurado en el módulo de promociones especiales, según la configuración de la promoción el sistema aplicará el tipo y descuento configurado.
  12. Imprimir sin finalizar: Imprime un pre-ticket (ticket sin numeración puesto que todavía no está finalizado) de la venta en curso, esta acción es muy útil para entregar al cliente una vista previa del total y conceptos del ticket que se generará.
  13. Imprimir el último ticket generado: Vuelve a lanzar la impresión del último ticket que ha sido generado por cualquiera de los terminales.
  14. Dividir en 2 ventas: Divide la venta en curso en 2 ventas diferentes, muy útil, por ejemplo, para asignar una forma de pago diferente en cada venta o para vincular clientes diferentes a cada venta. Como el programa solo puede mostrar una sola venta en pantalla, una de las 2 ventas quedará aparcada y aparecerá en la lista de ventas pendientes.
  15. Eliminar impuestos: Elimina los impuestos de la venta, suele aplicarse cuando el cliente está exento del pago de impuestos.
  16. Pasar cargos a Huesped: Si el programa Sysme Tpv está vinculado con el software de gestión hotelera Sysme Hotel, esta acción enviará la venta en curso a la habitación que seleccione.
  17. Añadir Observaciones: Permite agregar observaciones a la venta en curso.
  18. Finalizar como rotura: Finaliza la venta en curso sin emitir ticket de venta ni factura, marca el contenido de la venta como productos rotos y por tanto los resta del Stock, esta información quedará reflejada en el informe de roturas.
  19. Finalizar como invitación: Finaliza la venta en curso sin emitir ticket de venta ni factura, marca el contenido de la venta como invitación al cliente y por tanto resta los productos del Stock, esta información quedará reflejada en el informe de invitaciones.
  20. Finalizar como auto-consumo: Finaliza la venta en curso sin emitir ticket de venta ni factura, marca el contenido de la venta como productos consumidos por el empleado identificado y por tanto los resta del Stock, esta información quedará reflejada en el informe de auto-consumo.
  21. Finalizar Otros conceptos: Se comporta igual que los 3 puntos anteriores, para casos definidos por el usuario y por tanto no contemplados por el programa.
En este mismo bloque encontrará una pestaña adicional de configuración en la que encontrará los botones para la edición de los formatos de los tickets, ordenes a cocina, y cargo a huesped, también podrá definir el tamaño de fuente de los botones de los productos y seleccionar las siguientes opciones de configuración de comportamiento:
  1. Un producto por linea: Cuando está activada, si añade 2 veces el mismo producto a la venta en curso, el programa incrementará la cantidad en vez de producir 2 lineas.
  2. Mostrar Pre-Impresión antes de Imprimir: Cuando está activada, antes de imprimir los tickets, el programa muestra la pantalla de pre-impresión para poder visualizar el documento antes de ser impreso.
  3. Venta rápida: Cuando está activada, el programa asume que el cliente paga al contado y no muestra las opciones de pago ni los campos de importe entregado y a devolver cuando la venta es finalizada.
  4. Mostrar mapa del salón al iniciar una nueva venta (solo con módulo de hostelería habilitado): Cuando está activada, el proceso de nueva venta comienza mostrando el mapa de salones y mesas, siendo requisito por tanto la selección de una mesa para iniciar la venta.
  5. Mostrar pre-impresión antes de imprimir orden de cocina (solo con módulo de hostelería habilitado): Mismo comportamiento que la opción del punto 2 pero para las ordenes de cocina.
  6. Orden de categorías en terminal táctil: Opciones para ordenar las categorías en el terminal táctil
  7. Orden de productos en el terminal táctil: Opciones para ordenar los productos en el terminal táctil.

Añadir productos a la venta en curso

Tal y como se indica al principio de esta página, el proceso de venta se inicia automáticamente una vez iniciado el terminal e identificado el empleado, por lo que el paso siguiente es añadir productos a la venta en curso. Utilice el bloque derecho para tal efecto, puede usar la pestaña adaptada para pantallas táctiles y/o la pestaña del buscador manual y código de barras.

En la terminal táctil simplemente tendrá que navegar entre las categorías (superior) para encontrar el producto deseado (inferior), una vez localizado, con un simple clic o toque de pantalla añadirá el producto a la venta en curso, si desea añadir más de una unidad (por ejemplo 3) puede hacerlo de 2 formas:

  1. Haciendo 3 clics / toques sobre el producto
  2. Seleccionando 3 con los botones numéricos (abajo a la izquierda) y a continuación un clic / toque sobre el producto

En el terminal manual y código de barras, el cursor se posiciona de forma automática en el campo de búsqueda de código de barras, por tanto simplemente tendrá que realizar una lectura del código con el lector para que el producto se añada de forma automática, si activa la casilla de preguntar por cantidad, el programa le preguntará por la cantidad a añadir de forma previa.

En el terminal manual también encontrará un buscador el el que podrá teclear (con su teclado físico o utilizando el teclado en pantalla) el nombre o identificador interno del producto deseado, conforme vaya escribiendo el programa le mostrará los resultados encontrados. Navegue por los resultados utilizando las teclas de arriba y abajo de su teclado (si hay mas de un resultado) y presione Enter para añadir el producto a la venta.

Depende de la configuración del producto, es posible que el programa requiera más datos, como por ejemplo opciones de combinación, precio manual, opciones de cocina, etc, en tal caso deberá completar la información solicitada.

Una vez el producto se ha añadido puede usar el tablero para realizar modificaciones sobre la linea que acaba de añadir, según los privilegios que tenga asignados el empleado identificado, podrá eliminar el producto, cambiar la cantidad, el precio, aplicar un descuento, añadir notas y observaciones y alterar el orden (cuando haya mas de una linea de productos en la venta).

Recuerde que en el bloque inferior izquierdo dispone de múltiples acciones relativas a la venta en curso que le permitirán, por ejemplo, dejar la venta pendiente para continuar mas tarde, asignar la venta a un cliente ..etc, revise la descripción de cada acción (en esta misma página).

Asignar la venta a un cliente

Puede asignar ventas, tickets o facturas (en este último caso de forma obligatoria) a clientes de su base de datos, haga clic en el botón de “Asignar a Cliente”, se abrirá el registro de clientes, donde podrá buscar el cliente a asignar y acceder a su ficha, en el bloque derecho de la ficha encontrará los botones para asignar el cliente a la venta o a la factura (según sea el caso).

 Finalizar la venta en curso

Una vez tenga todos los productos añadidos puede finalizar la venta, esta acción puede realizarse de diferentes formas dependiendo del tipo de documento que quiera emitir (si lo hubiera):

  1. Finalizar la venta emitiendo un ticket: Al hacer clic sobre el botón de “Finalizar Venta” el programa iniciará el proceso de cobro solicitando la forma de pago y, en caso de seleccionar pago al contado, solicitar el importe entregado por el cliente para de forma posterior mostrar el importe a devolver. Una vez completado el proceso, el programa emitirá el ticket de venta y de forma automática iniciar una nueva venta.
  2. Finalizar la venta emitiendo una factura: Al hacer clic sobre el botón de “Finalizar con Factura” el programa realiza el mismo proceso de cobro que en el punto uno pero, en vez de emitir el ticket, se abrirá la ventana de generación de facturas en la que deberá asignar la factura a un cliente de la base de datos (si no se ha vinculado antes en el terminal ventas), aunque haya tenido que completar el proceso de cobro, es posible marcar la factura como pendiente de pago (desmarcando la casilla de verificación) con lo que el cobro quedará anulado hasta que se indique lo contrario. Una vez haya seleccionado el cliente podrá obtener una vista previa de la factura y si todo está correcto finalizarla. En este punto el programa imprimirá la factura y volverá al terminal de ventas donde se iniciará el proceso de nueva venta.
  3. Finalizar la venta como rotura, invitación, auto-consumo y otros conceptos. Utilice estas acciones para mantener un control sobre los productos que se rompen, invitaciones, consumo interno y cualquier otro concepto que considere. Estas acciones, evidentemente, no requieren proceso de cobro ni emiten documento alguno, pero si restan los productos del stock y quedan almacenadas para un control estadístico.

Cancelar una venta

Puede cancelar una venta siempre que el empleado identificado disponga de los privilegios para tal efecto, si la venta todavía no ha sido finalizada simplemente tendrá que hacer clic o toque de pantalla sobre el botón “Cancelar Venta”, esta acción marcará la venta como cancelada, no la eliminará por completo puesto que la información quedará almacenada para un control estadístico de cancelaciones. Tras esta acción el programa iniciará una nueva venta quedando a la espera de recibir productos.

Si la venta ya ha sido finalizada generando un documento, el proceso de cancelación deberá realizarse desde el módulo especifico del tipo de documento generado, es decir, si la venta se finalizó generando un ticket deberá anular el ticket desde el registro de tickets y si se finalizó generando una factura deberá anular la factura desde el registro de facturas.

Últimas publicaciones

  • Sysme Tpv 4.86
    Hola de nuevo a tod@s, desde hace un par de días está disponible...
  • Sysme Tpv 4.85
    Hola a tod@s, hoy publicamos una nueva actualización de Sysme Tpv, la versión...
  • Sysme Tpv 4.83 y 4.84
    Hola a tod@s, hoy publicamos la información sobre las recientes actualizaciones de Sysme...

Sysme Software

Fabricantes de software Tpv y Pms para el sector hotelero, la hostelería y el comercio.

© Sysme Networks, S.L.U. Registro Mercantil de Alicante, Tomo 2968 Libro 0 Folio 59 Seccion 8 Hoja A94244

Mapa del Sitio - Contacto