Sysme Tpv 5.05 – Ticket Bai Guipuzcoa y Alava

Hola a tod@s, hoy traemos una actualización importante, bueno importante realmente para los usuarios de Sysme Tpv en el País Vasco ya que es en este territorio donde se ha implantado la obligatoriedad de la facturación electrónica denominada Ticket Bai, para el restro de territorios, en un principio, esta actualización es un tanto irrelevante, y digo en un principio porque en un futuro próximo se espera que este método de facturación sea obligatorio en todo el país por lo que era importante para Sysme adaptarnos lo antes posible para que, cuando llegue el momento, tengamos una transición lo más eficiente posible.

Cambios importantes en Sysme Tpv que afectan a todos los usuarios

Hay un par de cosas en Sysme Tpv 5.05 a tener en cuenta que afectarán a todos los usuarios, la primera y más evidente es que el programa instalador de Sysme Tpv ha aumentado y mucho su tamaño, pasa de ser un fichero de menos de 30MB a superar los 90MB, esto es porque para firmar las facturas electrónicas tenemos que contar con el software Auto Firma del Gobierno de España y para poder transmitir las facturas tenemos que contar con el software Curl (que por defecto ya está incluido en Windows 10 y 11 pero que, como muchos usuarios de Sysme Tpv todavía usan Windows 7 tenemos que incluir en la instalación).

El segundo aspecto es que los datos legales (en concreto NIF/CIF, RAZÓN SOCIAL/NOMBRE y DIRECCIÓN) de la empresa (los vuestros como usuarios) no se podrán modificar una vez activada una licencia, esto es requisito para mantener la integridad de la facturación y la vinculación de la licencia a los registros enviados a Hacienda.

A tener en cuenta cuando se facture electrónicamente con Ticket Bai

Hay que prestar mucha atención a los datos registrados de los clientes, sobre todo en los obligatorios (NIF/CIF, Nombre y Apellidos y dirección)

En el caso del NIF/CIF (campo documento en Sysme Tpv) solo se admiten 9 caracteres, de los cuales solo se admiten números y letras, sin guiones, espacios ni caracteres especiales.

En el resto de datos hay que evitar los caracteres especiales, ceñirse a números, letras, espacios, guiones, puntos, comas, … vamos evitamos cualquier carácter especial.

Un error en este aspecto causará que el Ticket Bai enviado a hacienda sea rechazado y nos obligará a modificarlo directamente en la hacienda foral pertinente.

Comenzar con Ticket Bai en Sysme Tpv, requisitos previos.

Lo primero que necesitamos para comenzar a generar ficheros Ticket Bai es contar con un certificado de firma, uno para cada equipo en el que usemos Sysme Tpv, el más recomendable es el CERTIFICADO DE DISPOSITIVO que se puede solicitar de forma gratuita en Izempe: https://www.izenpe.eus/certificados-ticketbai/webize00-cnempresas/es/ y que tiene una validez de 10 años. Hay que solicitar el certificado indicando como número de serie la licencia de Sysme Tpv.

Una vez tenemos nuestro certificado de dispositivo hay que registrar el dispositivo en la hacienda formal pertinente, en el caso de Alava: https://web.araba.eus/es/hacienda/ticketbai/registro-certificados-dispositivo y en el caso de Guipuzcoa: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/ticketbai/dispositivos

Comenzar con Ticket Bai en Sysme Tpv, configuración

Una vez tenemos nuestro/s certificado/s y ya hemos registrado nuestros dispositivos en las haciendas nos toca activar y configurar el servicio en Sysme Tpv.

Vamos a SISTEMA->CONFIGURACION y ahí encontraremos una nueva pestaña llamada E-Factura, ahí tenemos que configurar:

1 – La ubicación del certificado digital, será un fichero .p12, el que os ha enviado Izempe

2 – La contraseña del certificado

3 – El tipo de factura que vamos a generar y enviar, veréis que hay una para Alava PRUEBAS y otra para Guipuzcoa PRUEBAS, es IMPORTANTE, repito IMPORTANTE, que comencéis con los entornos de PRUEBAS antes de pasar a los entornos reales para comprobar que los ficheros se generan y se envían correctamente, los datos que se envían de pruebas no tendrán validez por lo que luego se pueden enviar a Hacienda de forma convencional.

4 – El directorio de destino de los ficheros firmados.

Una vez completados estos 4 puntos podemos activar el servicio con la casilla superior.

Funcionamiento

Con servicio activo lo primero que notaremos es que la emisión de un ticket o una factura es, lógicamente más lenta, Sysme Tpv tiene que generar un fichero XML al finalizar un ticket o una factura, firmar el fichero (proceso lento), obtener los datos de la firma, generar un código qr y mostrarlo en el ticket o factura.

Importante, los formatos de impresión personalizados no mostrarán el código QR a no ser que se re-programen, si no aparece el código QR aseguraros que estáis usando los ficheros de formato de Ticket predeterminados (/listados/ticket.fr3 para impresoras de 80mm y /listados/ticket58.fr3 para impresoras de 58mm)

Una vez completado el proceso de venta, Sysme Tpv guardará una cola de ficheros firmados para enviar, cada 25 segundos comprobará si hay ventas pendientes de envío y con un proceso en segundo plano tratará de enviarlos, el usuario podrá comprobar que en la ventana principal del programa, cada 25 segundos, se activa un pequeño panel en la parte inferior de la ventana con el indicador que se están sincronizando las facturas electrónicas, este panel se cierra automáticamente cuando se completa el proceso (normalmente es muy rápido), si el panel queda abierto es porque hay una factura “atascada” o con error que hay que corregir manualmente, haciendo clic sobre el enlace del panel se accede al registro de envíos y pendientes para poder corregir, reenviar y marcar como enviado una factura para que el proceso siga adelante.

En cada factura enviada (o con intento de envío) se obtendrá una respuesta, si todo ha ido bien se marcará automáticamente como enviada, si no tendréis que comprobar la respuesta para ver y subsanar el motivo de rechazo.

Actualización

Como siempre tenéis a vuestra disposición las instrucciones de actualización y enlace de descarga en el apartado de actualización del manual.

Últimas publicaciones

Legal

© Sysme Networks, S.L.U. CIF: B5403889. Registro Mercantil de Alicante, Tomo 2968 Libro 0 Folio 59 Seccion 8 Hoja A94244

Sysme Software

Fabricantes de software Tpv para la hostelería y el comercio.

Mapa del Sitio - Contacto