Sysme Tpv y la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

Hola a tod@s, como seguramente sabréis el 10 de julio de este 2021 se publicó en el boletín oficial del estado número 164 la ley 11/2021 de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en esta ley, como no podía ser de otra manera, hay un par de articulos que afectan a los programas de facturación como Sysme Tpv, en concreto:

El articulo decimotercero en su punto cuatro:

La obligación, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad.

El articulo 201 bis:

Constituye infracción tributaria la fabricación, producción y comercialización de sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión por parte de las personas o entidades que desarrollen actividades económicas, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) permitan llevar contabilidades distintas en los términos del artículo 200.1.d) de esta Ley;

b) permitan no reflejar, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas;

c) permitan registrar transacciones distintas a las anotaciones realizadas;

d) permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa aplicable;

e) no cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, así como su legibilidad por parte de los órganos competentes de la Administración Tributaria, en los términos del artículo 29.2.j) de esta Ley;

f) no se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados.

Cumplimiento de Sysme Tpv

Bien, como podéis ver salvo un «pequeño detalle» que comentaremos a posteriori, Sysme Tpv cumple desde hace años con estas normas:

  • Sysme Tpv nunca ha permitido facturación/contabilidad paralela.
  • Sysme Tpv siempre refleja las transacciones relativas a cualquier venta.
  • Sysme Tpv no permite la modificación de tickets o facturas ya realizadas, ojo que esto siempre nos ha causado discusiones con muchos usuarios que insistian en que querían modificar facturas ya realizadas .. siempre nos hemos negado.

Teniendo en cuenta lo anterior, el «pequeño detalle» del que hos hablamos een el anterior párrafo, como habréis observado, es el de la CERTIFICACION, la ley exige que los programas estén debidamente certificados por Hacienda, pero a día de hoy todavía no se han publicado los requerimientos ni el proceso para certificar los programas, ni Sysme Tpv ni cualquier otro por lo que a pocos días de entrada en vigor de la ley, salvo por su fundamento principal (impedir el fraude fiscal), el cual cumplimos, es imposible cumplirla al completo porque no hay forma ni método para certificar un programa de facturación.

Logicamente os informamos que estamos atentos a las posibles notificaciones y publicaciones de Hacienda al respecto y en cuanto aparecza el proceso de certificación lo haremos lo más rápidamente posible.

Nota adicional

Dentro de la instalación de Sysme Tpv hay un programa llamado limpiadorTpv.exe sobre el que varios usuarios nos han hecho notar la posible «ilegalidad» de este ya que el programa permite eliminar tickets (facturas simplificadas) y facturas regulares.

Para entender la naturaleza de este programa hay que entender la forma de comercialización de Sysme Tpv, Sysme Tpv es un programa que se descarga de forma gratuita para poder ser probado a fondo antes de decidir comprar la licencia de uso comercial, estas pruebas generan tickets y facturas de prueba, cuando el usuario decide comprar la licencial normalmente quiere comenzar de cero (como es lógico) por lo que incluimos este programa para poder resetear las ventas y activar Sysme Tpv sin perder los datos de catálogo y empresa (datos que siempre es un duro trabajo insertar de inicio).

Este limpiador no sería (ni es) un «defraudador» eficiente, no tendría ningún sentido eliminar todas las ventas, el programa también permite la eliminación de un rango de tickets o facturas, pero logicamente esto produciría saltos en la facturación y sería muy evidente … el propósito de el programa limpiador es la eliminación de los datos de prueba para comenzar el entorno real, cualquier uso adicional no tiene sentido y habría evidencias claras.

En cualquier caso nos planteamos quitarlo de la instalación de Sysme Tpv para evitar confusiones, si tienes una versión anterior de Sysme Tpv puedes eliminarlo manualmente, simplemente borrandolo de C:\SYSME\SGC\limpiadorTpv.exe

Últimas publicaciones

Legal

© Sysme Networks, S.L.U. CIF: B5403889. Registro Mercantil de Alicante, Tomo 2968 Libro 0 Folio 59 Seccion 8 Hoja A94244

Sysme Software

Fabricantes de software Tpv para la hostelería y el comercio.

Mapa del Sitio - Contacto