Conexión y configuración de balanza Gram XAP-30 con Sysme Tpv

xap-30-1

 

Las balanzas comerciales suelen destacar por no ser especialmente fáciles de configurar, en un principio es comprensible puesto que su interfaz de entrada de datos es limitada (teclado numérico y pocos botones de configuración), esto podría ser compensado por una mejor información/instrucciones para el usuario pero lamentablemente los fabricantes de balanzas también suelen destacar por redactar instrucciones demasiado técnicas incluso para profesionales del sector.

Por tanto nos animamos a redactar esta entrada con instrucciones paso a paso para conectar y configurar la balanza Gram XAP-30 con el software Tpv Sysme.

1 – Conexión y encendido de la balanza

Este paso es trivial, conectamos al equipo con el cable RS-232 (cable de serie al puerto COM) y la encendemos.

Iniciamos también el PC o Tpv y abrimos Sysme Tpv

2 – Configuración en la balanza

Ahora tenemos que configurar la balanza para que envíe los datos de peso al Tpv a través del puerto RS-232 y que lo haga en el formato que Sysme Tpv espera recibir para poder trabajar con el dato, para esto, con la balanza encendida y con el peso a 00.000 pulsamos de forma continuada el botón ->0<- y sin soltarlo tecleamos la clave 141 en el teclado numérico, con esta acción entraremos en el menú de configuración de la balanza.

Con el botón + vamos navegando hasta llegar al parámetro spec 10, tecleamos el valor 1001 y pulsamos * para guardar los cambios, la balanza navegará de forma automática al spec 11 donde debemos teclear el valor 0001 y de nuevo * para guardar los cambios. En este punto solamente nos queda presionar ->T<- para salir del menú de configuración.

Con esto, el trabajo en la balanza ha terminado.

3 – Configuración en Sysme Tpv

Ahora solo queda configurar el software Sysme Tpv para recibir e interpretar los datos de la balanza, accedemos al menú de configuración de balanzas desde el menú principal SISTEMA->CONFIGURACION-Pestaña Balanzas. Seleccionamos el puerto al cual está conectada la balanza (si no lo sabemos con exactitud podemos revisarlo en el administrador de dispositivos de Windows o bien simplemente podemos probar los 3 primeros), activamos el modo comando y le damos el valor $ al comando.

Habilitamos la balanza con la casilla de verificación y hacemos clic al botón «Probar Balanza», si el puerto es correcto el campo «datos recibidos de la balanza» debe mostrar el peso actual, podemos pesar cualquier objeto para comprobar si va cambiando y si está correctamente sincronizado. En caso de no recibir dato alguno es probable que el puerto no sea correcto por lo que podemos ir probando con COM1, COM2, COM2 ….

Una vez recibimos datos solamente nos quedará configurar las posiciones de los valores enteros y decimales, que para la XAP-30 son los siguientes:

  • Inicio enteros = 2
  • Fin enteros = 3
  • Inicio decimales = 4
  • Fin decimales = 6

Guardamos los cambios y salimos, con esto ya está completada esta configuración.

4 – Pruebas en terminal de ventas

Por último solamente nos quedaría realizar pruebas en el entorno real de ventas, accedemos desde el menú principal de Sysme Tpv a VENTAS->TERMINAL DE VENTAS, en la parte inferior izquierda (debajo del teclado numérico) encontraremos un botón con el texto «Balanza OFF» que indica que la balanza está conectada y activada pero que Sysme Tpv no está leyendo sus datos (esto es bajo demanda), por tanto activamos la lectura haciendo clic sobre el botón con lo que su texto debe cambiar a «Balanza ON», pesamos cualquier producto y en el espacio de la cantidad Sysme Tpv debe mostrar su peso, solamente nos quedaría añadir el producto a la venta.

Espero que estas instrucciones sean de utilidad.

2 comentarios
  1. Hola, quisieramos saber si es posible comunicar una balanza CM-30 de gram con su programa TPV. Es a través de un convertidor de RS232 a USB configurada en puerto COM5, pero no tenemos respuesta de la balanza.

    Gracias

  2. Hola tengo instalado su programa y me gustaria configurar una balanza GRAM modelo zfoc-30p-rs y no se que pasos he de seguir.
    Tambien tengo un lector de codigos por puerto usb y tampoco viene la opcion para configurarlo.

Últimas publicaciones

Legal

© Sysme Networks, S.L.U. CIF: B5403889. Registro Mercantil de Alicante, Tomo 2968 Libro 0 Folio 59 Seccion 8 Hoja A94244

Sysme Software

Fabricantes de software Tpv para la hostelería y el comercio.

Mapa del Sitio - Contacto