Guía de referencia de impresoras Tpv

impresora-de-tickets-epson-tm-t88iv

Hoy publicamos una guía de referencia para que, a la hora de seleccionar y comprar una impresora Tpv, el usuario tenga la información básica y necesaria para escoger la mejor opción en base, claro está, a sus necesidades reales.

¿Que son y como funcionan las impresoras Tpv?

Las impresoras Tpv, también denominadas impresoras de tickets o recibos, funcionan de forma muy similar a las impresoras convencionales de tamaño completo (A4), se conectan al equipo (PC o terminal Tpv industrial) y reciben ordenes de impresión desde el software controlador (driver).

Estas impresoras ofrecen funciones y características adicionales que son fundamentales para los entornos del punto de venta como altas velocidades de impresión, eficiencia energética y posibilidad de abrir el cajón portamonedas bajo demanda.

Requerimientos del software Tpv y sistema operativo

La primera consideración que debemos tener en cuenta a la hora de elegir impresora Tpv es, evidentemente, saber si el software Tpv requiere de alguna funcionalidad específica. Muchas aplicaciones Tpv requieren controladores o incluso modelos de impresora específicos para cumplir con sus funciones.

Por ejemplo, Sysme Tpv no necesita un modelo específico de impresora, pero si necesita que la impresora disponga de software controlador (driver) para que sea capaz de imprimir gráficos y texto enriquecido en sus documentos.

Y, claro está, hay que tener en cuenta el sistema operativo, es decir, si el software Tpv trabaja sobre Windows y envía texto enriquecido y gráficos, pues de forma lógica la impresora deberá disponer de controladores para Windows. Lo mismo para sistemas Linux, Mac y otros.

Fabricante, soporte y documentación

Si partimos desde la base que todos los fabricantes son buenos en cuanto a la fabricación y calidad de las impresoras (por no hablar mal de nadie), hay algunos aspectos que también podemos y debemos considerar a la hora de elegir impresora Tpv.

  1. Disponibilidad de drivers online, todas las impresoras suelen incluir un CD o DVD con los controladores necesarios para hacerla funcionar, pero en muchas ocasiones, con el paso del tiempo se suelen perder y ante un formateo o re-instalación del sistema operativo siempre es frustrante no poder hacer funcionar la impresora porque no encontramos el CD, los mejores fabricantes siempre almacenan un directorio para poder encontrar y descargar el software. En este mismo orden, también es habitual que el equipo al que la vamos a conectar no dispone de lector de CD/DVD por lo que, si no disponemos de otro equipo + un disco duro externo para pasar el contenido del CD de un equipo podemos recurrir al directorio online del fabricante.
  2. La documentación de la impresora representa el mismo problema que el punto anterior, nuestro punto de vista es que la documentación siempre esté disponible online, incluyendo guía de instalación, comandos especiales y opciones de configuración.
  3. Soporte, todo, absolutamente todo en esta vida se puede romper, ya puede ser una impresora Tpv de una marca lider o de una marca secundaria, en este punto es fundamental que, primero, se pueda reparar y, segundo, que el tiempo de respuesta sea aceptable. Muchas marcas lideres no son tan lideres en estos aspectos puesto que a mayor volumen de empresa, en ocasioes, el servicio técnico se demora demasiado.

Conexión / Interfaz / Cable

Existen muchas formas de conectar una impresora Tpv al equipo, las más habituales con a través de puertos USB, puertos COM (RS232), puertos paralelos (LPT) e interfaces de red (Ethernet).

Aunque existen lógicas diferencias técnicas entre los diferentes interfaces de comunicación, debido al relativamente bajo tamaño de los datos enviados (1 documento, ticket, factura ..etc), normalmente el rendimiento de la impresora será muy similar con cualquiera de estas opciones por lo que la selección del interfaz dependerá de estos factores:

  1. La existencia de algún requerimiento específico en el software Tpv, por ejemplo hay algunas aplicaciones que requieren conexiones LPT o COM para ser capaces de abrir el cajón portamonedas.
  2. La disponibilidad de puertos en el equipo, muchos equipos actuales ya no incluyen puertos LPT e incluso sacrifican puertos COM (o incluso ya no los incluyen tampoco) para aumentar la cantidad de puertos USB.

Si los puntos anteriores no representan un problema y tenemos todo tipo de puertos disponibles, pues hay otras consideraciones que podemos tener en cuenta para afinar todavía más en la selección:

  • Las impresoras USB tienen varias ventajas ya que normalmente hay muchos puertos disponibles, son fáciles de conectar/desconectar en «caliente», es un adaptador, como su nombre indica, universal ..etc. En definitiva son nuestras preferidas, pero en ocasiones, cuando se usan en equipos no industriales como PCs, AIOs, o portátiles con sistemas operativos de escritorio pueden llegar a perder la conexión con el puerto (normalmente por causas de configuración de ahorro de energía en Windows) que requieren desconectar y conectar la impresora, no es que sea un problema grave, pero siempre ocurre en el peor momento.
  • Las conexiones USB se comportan mejor ante accidentes, como por ejemplo, un tirón del cable, puesto que la naturaleza de su interfaz hará que se desconecte sin problema mientras que con interfaces LPT o COM, al fijar sus conexiones con tornillos, un tirón de cable puede ocasionar la rotura de un tornillo o soporte e inhabilitar el puerto.

port_receipt

 Técnicas de impresión

Las impresoras Tpv, igual que las demás impresoras, pueden utilizar diferentes técnicas de impresión, todas con sus ventajas e inconvenientes. Las técnicas más habituales son:

1 – Impresión matricial o de matriz de puntos o de impacto

Las impresoras matriciales son las que llevan mas tiempo en el mercado, imprimen mediante una cabeza de impresión que se desplaza de un lado a otro (como una máquina de escribir),  las letras son obtenidas por selección de puntos de una matriz (de ahí el nombre), y por tanto es posible producir distintos tipos de letra, y gráficos en general.

Las principales ventajas son:

  • Las impresoras matriciales, como cualquier impresora de impacto, puede imprimir en papel multicapa o hacer copias carbón. 
  • Conforme se termina la tinta, la impresión pierde intensidad gradualmente en lugar de terminar repentinamente durante un trabajo.
  • Son buenas en general para situaciones en las que la resistencia y durabilidad sea más importante que la calidad de impresión.
  • Solían ser más económicas que, por ejemplo, las impresoras térmicas, aunque en los últimos tiempos los precios se han equiparado e incluso hay térmicas mas económicas que matriciales.
  • El papel si es más económico

En cuanto a los inconvenientes:

  • Son impresoras muy ruidosas
  • Velocidad de impresión lenta
  • Sólo pueden imprimir texto y gráficos, con una resolución de color limitada y relativamente baja calidad.
  • Necesitan recarga de cinta (consumibles)
  • Son propensas a que falle uno de los pines del cabezal de impresión, dejando zonas apagadas en el texto.

2 – Impresión térmica

En la actualidad, las impresoras térmicas son las mas populares y usadas del mercado destronando casi por completo a las impresoras matriciales.

Una impresora térmica se basa en una serie de agujas calientes que van recorriendo un papel especial (termosensible) que al contacto se vuelve de color negro.

Ventajas:

  • No necesita consumibles puesto que el «consumible» es el papel termosensible
  • Impresión rápida, según modelo, entre 150 y 300 mm/s
  • En la actualidad ya son igual o más económicas que las matriciales

Inconvenientes:

  • El papel térmico es más caro
  • La durabilidad de la impresión es raltivamente baja puesto que el desgaste que tiene el papel, en particular las temperaturas altas, hace que se pierda el texto o imagen escrito en el mismo.
  • En algunas regiones, en los negocios de hostelería, la normativa de sanidad no permite que en una cocina existan elementos químicos. La impresión térmica no deja de ser una reacción química del papel termosensible con el calor, por tanto, según región, las impresoras térmicas no deben implementarse como impresoras de cocina.

3 – Impresión por inyección de tinta

Las impresoras Tpv de inyección de tinta utilizan exactamente la misma técnica que las impresoras domesticas, no son dispositivos muy habituales debido al elevado coste de los consumibles y, por tanto, quedan relegadas a usos muy específicos en los que es necesaria una cierta calidad de impresión gráfica.

Ventajas:

  • Pueden imprimir todo tipo de colores y formas, igual que una impresora domestica

Inconvenientes:

  • Impresoras caras
  • Consumibles caros
  • Velocidad de impresión lenta

 

Últimas publicaciones

Legal

© Sysme Networks, S.L.U. CIF: B5403889. Registro Mercantil de Alicante, Tomo 2968 Libro 0 Folio 59 Seccion 8 Hoja A94244

Sysme Software

Fabricantes de software Tpv para la hostelería y el comercio.

Mapa del Sitio - Contacto