Mas sobre el nuevo reglamento de facturación Español, facturar tickets

El nuevo reglamento de facturación Español ha afectado muy poco a los usuarios de Sysme Tpv, bueno, realmente creo que ha afectado muy poco a los usuarios de la mayoría de aplicaciones Tpv del mercado puesto que las nuevas exigencias son tan básicas que cualquier software medianamente competente ya las debería contemplar anteriormente.

No obstante las nuevas obligaciones requieren algunos cambios de comportamiento, o mejor dicho, de costumbres. En esta ocasión me gustaría comentar la funcionalidad de facturar tickets.

Muchos de los usuarios de Sysme Tpv, sobre todo los que se dedican al sector de la hostelería, aunque no de forma exclusiva, suelen hacer uso de la funcionalidad de convertir tickets en facturas, esto se suele producir cuando el consumidor es, o forma parte, de una empresa y a final de mes (o cuaquier otro periodo temporal) solicita una única factura que contemple todo el consumo.

Personalmente nunca he visto con buenos ojos esta forma de operar puesto que se produce una duplicidad de información (un ticket y una factura contienen el mismo producto servido o servicio prestado) y, aunque esta duplicidad sea tenida en cuenta por el programa al mostrar los informes de ventas, no deja de ser información duplicada y por tanto susceptible de crear confusión que en el peor de los casos, dependiendo el tipo de empresa y su forma de declarar impuestos, podría ocasionar que el usuario pagara mas impuestos de los que le corresponden.

Pero es que ahora, con el nuevo reglamento, el ya antiguo ticket de venta es una factura simplificada y, aunque el formato es prácticamente el mismo, como su nombre indica … es ya una factura, por lo que el proceso de «facturar los tickets» ya no procede (en España se entiende). Además, la nueva norma, también obliga a incluir la fecha del servicio si es diferente a la fecha de la factura, hecho que también es incompatible con el proceso descrito.

Ante esto, supongo que muchos usuarios dirán … «Ok, y entonces, ¿que hacemos?».

Mi recomendación para estos casos es la misma que antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento, finalizar las ventas con ticket (factura simplificada) siempre que la venta sea dirigida a clientes particulares y finalizar la venta con factura siempre que el destinatario sea una empresa. El proceso de finalizar la venta con factura es igual de rápido en Sysme Tpv que el proceso de finalizar con ticket, simplemente habrá que dar un paso más para asignar la factura al cliente (empresa) que ya debe estár registrado en la base de datos. Además, el registro de facturas permite un control sobre las facturas pendientes de pago que, junto con el filtro por cliente y otras funcionalidades, ofrece una mejor gestión de estas operaciones.

«Ok, entonces ¿Si hay consumo de, por ejemplo, 30 dias, hay que hacer 30 facturas?»

Si, teniendo en cuenta que se puede completar la factura con la misma rapidez que una factura simplificada y que, con las funciones de exportación a ficheros PDF e incluso envío directo al email del cliente, no es necesario siguiera imprimir las facturas en papel … ¿que problema hay?

«Ok, y ¿por que sigue apareciendo la función de facturar tickets en el programa?»

Porque Sysme Tpv es usado en múltiples países cuyos reglamentos de facturación lo permiten y, aunque nosotros no recomendemos el método, los usuarios si de esos países si lo requieren.

Por esta misma razón (otros paises) el término «Ticket» sigue apareciendo en el programa, aunque en su formato de impresión ya muestra «Factura Simplificada».

Espero que esta información os pueda servir de ayuda en vuestras operaciones diarias, no dudéis en consultar cualquier duda ya sea en esta misma entrada o en el foro de ayuda y soporte.

Últimas publicaciones

Legal

© Sysme Networks, S.L.U. CIF: B5403889. Registro Mercantil de Alicante, Tomo 2968 Libro 0 Folio 59 Seccion 8 Hoja A94244

Sysme Software

Fabricantes de software Tpv para la hostelería y el comercio.

Mapa del Sitio - Contacto