Bueno, te voy a contar mi experiencia con diferentes empresas que ofrecen servidores dedicados.
Antes que nada, aclarar que un servidor dedicado no es exactamente un servicio de hosting, me explico, cuando uno contrata hosting lo que contrata es un espacio en un servidor existente (compartido con otros muchos clientes) que, junto con un panel de administración, te permite gestionar espacio para almacenar webs, correos y dominios.
También hay que diferenciar entre servidores privados virtuales (VPS), puesto que este servicio básicamente consiste en dividir de forma virtual una misma máquina física entre varios clientes.
Por tanto, para el propósito de hacer servir a varias tiendas, dado que es un proceso muy privado y crítico en cuanto a que es necesario en un momento dado un poder absoluto de la maquina, la recomendación es un servidor dedicado, que básicamente es una maquina alquilada que se aloja en un centro de datos con alimentación eléctrica segura y conexión redundante de alta calidad. Estos servidores se ofrecen normalmente con el sistema operativo instalado (Windows o Linux) y con un software con interfaz web de control (Plesk o CPanel), también, algunas empresas, lo ofrecen con 2 modalidades:
1 - Solo servidor, el proveedor te garantiza la corriente eléctrica y la red de datos, nada mas, tu eres el responsable de todo. En cualquier caso siempre te pueden dar un servicio básico si no responde (vamos, darle al botón de encender)
2 - Servidor administrado, a parte de todo lo del punto anterior, te ayudan con tareas de seguridad, configuración y actualizaciones, pero poco mas.
Evidentemente el punto 2 es mas caro, por el servicio.
Pues bien, teniendo en cuenta todo esto, en Sysme hace ya muchos años tuvimos la necesidad de contratar un servidor dedicado y, tras mucho buscar optamos por centrodedatos.com, la maquina contratada iba bien y la conexión era buena, pero al año mas o menos, parece que algún hacker encontró una vulnerabilidad en una de nuestras aplicaciones y la aprovechó para lanzar un ataque DDOS (denegación de servicio) a otros servidores en Rusia (si, aunque parezca de película), ante esto, la respuesta del proveedor fue simple, sin avisar, sin decir nada, simplemente desconectaron el cable de red y .. sin servicio, cuando llamamos nos dijeron que "tu servidor está comprometido, lo hemos desconectado, cuando pare, si para, veremos si te permitimos sacar datos", no nos facilitaron un acceso privado de emergencia, no nos permitieron sacar datos, varios días offline hasta que conseguimos, casi suplicando, que conectaran un cable de red de 10Mb (el mínimo) para poder conectarnos y sacar datos para, al menos, tratar de encontrar y reparar la vulnerabilidad e irnos a otro proveedor.
Tras este susto/desastre encontramos a
Hispaweb.net, una empresa bastante mas cara pero que nos dio un servicio excelente, había pasado solo una semana desde el desastre anterior y, como no habíamos encontrado vulnerabilidad alguna, cargamos todos los datos al nuevo y flamante servidor contratado en Hispaweb, pues bien, el hacker siguió con su ataque y la respuesta de Hispaweb fue totalmente diferente, nos avisaron enseguida, nos cambiaron el cable a 10Mb (normalmente, las empresas serias, hacen esto sin que se lo pidas) e incluso nos dieron pistas sobre donde ellos, a su juicio y sin tenerlo contratad, creían que podía estar la vulnerabilidad, con lo que conseguimos encontrarla y solucionarla. Estuvimos varios años con ellos y el resultado fue fantástico, buen rendimiento, buen trato .. y como todo en esta vida puede fallar, pues algún fallo, pero solucionado pronto y con información puntual al respecto.
El problema es que a mediados del 2011 tuvimos una situación dramática en Sysme (ajeno a proveedores y servidores), sufrimos un robo corporativo que casi nos arruina con procesos judiciales (otra película) hasta el punto que tuve que contactar con Hispaweb para comunicarles que no podíamos seguir contando con ellos por no poder asumir el coste del servidor (rondaba los 400€/mes), una vez mas su respuesta fue increíble, tras enterarse de lo sucedido nos dejaron el servidor conectado sin coste y sin compromiso hasta final de año, ya entonces, aunque comenzamos a recuperarnos de lo sucedido, tuvimos que despedirnos y encontrar una solución más económica.
Y la solución más económica, tras ver ochenta mil anuncios y auto-bombo tanto en Internet como en televisión, fue 1and1.es, que ofrecía (y ofrece) servidores dedicados, sin límites de transferencia de datos, a precios que oscilan los 50/70 €/mes (lo cual, evidentemente era una pasada de rebaja sobre Hispaweb). Tengo que reconocer que durante el año y medio que hemos estado en 1and1 todo ha ido bien, el servidor funcionaba, buena conexión, y como ya tenemos bastante experiencia en estos temas pues nunca hemos solicitado soporte alguno.
Pero precisamente las miserias se ven cuando algo falla, resulta que a mediados de este mismo mes perdemos toda la conexión ... bueno, una caída temporal suele ser normal, todos la tienen y suelen ser unas horas por alguna tarea de mantenimiento, pero raro que no hayan avisado ... como no hay aviso, ni me preocupo, pero pasa la noche y nada, contacto con su servicio de soporte y nada ... pasan las horas y empiezo a buscar por las redes sociales donde me encuentro con cientos de usuarios que, como nosotros, están offline sin respuesta. Se filtran muchas informaciones no oficiales sobre posibles ataques DDOS desde el centro de datos de 1and1 en Alemania ... el caso es que no tenemos comunicación alguna.
Así 5 días, hasta que finalmente conseguimos información (no oficial) sobre la fuente del problema, una vulnerabilidad de Plesk (software que instalan ellos en las maquinas) ha sido la causa, pero no la solucionan, simplemente te envían un email informándote que como tu eres el responsable de la maquina, o la solucionas en 48 horas o te desconectan para impedir que "hagas actos criminales", en fin, contactamos para que nos informen sobre lo que hay que solucionar y ... no contestan, no informan (o incluso contestan un par de veces con información erronea), así que .. utilizamos esas 48 horas para sacar nuestros datos e irnos a otro proveedor (además nos fue justo, tras terminar la copia, a los 5 minutos, nos desconectaron de nuevo).
El caso es que, tal y como tenemos actualmente nuestros servicios online, y dado que Sysme es ahora una empresa más pequeña (y a mucha honra) y segura .. ya no necesitamos servidores dedicados, nos hemos movido a esehost.com donde hemos contratado servicios hosting que, de momento, van de maravilla con un coste mas reducido.
CONCLUSIONES PERSONALES TRAS TODA LA HISTORIA
1 - En cuanto a servidores dedicados, si el presupuesto lo permite, solo puedo hablar bien de Hispaweb, es mas, les guardo un lugar en el corazón por el gran gesto que tuvieron en un momento dificil
2 - La opción barata a veces sale cara, en cualquier caso, no es mala idea contratar con 1and1 siempre y cuando se tenga un plan B, es decir, contar con backups diarios para que, ante un lamentable servicio, uno se pueda ir a otro sitio en pocas horas.
Evidentemente, todo lo que te escribo está basado en experiencias propias, igual contratas con alguien que luego te sorprende tanto para bien como para mal .. ya sabes.
Espero haberte ayudado.