Temas: 0
Registro en: Mar 2026
Estoy probando el programa y acabo de encontrarme con esta cuestión.
En nuestro trabajo con instituciones es frecuente que sea necesario registrar varios clientes que comparten el mismo NIF/CIF, sin excepción.
Por ejemplo, la Diputación de cualquier provincia brinda una gran cantidad de servicios bajo distintas denominaciones y direcciones, pero fiscalmente todos utilizan el CIF de la propia Diputación. Cada factura debe emitirse con los datos propios del servicio al que corresponde.
Del mismo modo, existen Juntas Vecinales de municipios vecinos que operan bajo un único NIF. También hay autónomos que, aunque habitualmente se les factura con los datos de su actividad, en ocasiones deben recibir facturas a nombre personal para solicitar becas, ayudas escolares, etc.
Los programas de facturación no deben impedir esta práctica; al contrario, deben permitirla, ya que es esencial para trabajar con entidades públicas, eclesiásticas y muchos ayuntamientos.
Temas: 133
Registro en: Sep 2012
(18-03-2026, 12:36 AM)Amdacoba escribió: Estoy probando el programa y acabo de encontrarme con esta cuestión.
En nuestro trabajo con instituciones es frecuente que sea necesario registrar varios clientes que comparten el mismo NIF/CIF, sin excepción.
Por ejemplo, la Diputación de cualquier provincia brinda una gran cantidad de servicios bajo distintas denominaciones y direcciones, pero fiscalmente todos utilizan el CIF de la propia Diputación. Cada factura debe emitirse con los datos propios del servicio al que corresponde.
Del mismo modo, existen Juntas Vecinales de municipios vecinos que operan bajo un único NIF. También hay autónomos que, aunque habitualmente se les factura con los datos de su actividad, en ocasiones deben recibir facturas a nombre personal para solicitar becas, ayudas escolares, etc.
Los programas de facturación no deben impedir esta práctica; al contrario, deben permitirla, ya que es esencial para trabajar con entidades públicas, eclesiásticas y muchos ayuntamientos.
Hola Amdacoba, bienvenido al foro,
Pues lo siento pero con Sysme Tpv no es posible.
Saludos.
Temas: 12
Registro en: Sep 2025
Yo me he encontrado con algún cliente, como agencias de viaje, que usan el mismo NIF para oficinas con diferente ubicación, entonces lo que hago es guardarlos como:
B12345678*001
B12345678*002
B12345678*003
Simplemente si voy a emitirles una factura, antes modifico el NIF de la agencia que corresponda a B12345678 y así la base de datos no te dice que está duplicado. Después de emitir la factura ya vuelvo a poner el * y lo que siguiera antes
rinconines, pero luego cuando configures VeriFactu, esas facturas serán rechazadas.
En lo que respeta al uso de Verifactu, nuestra única labor ha sido comprobadar con un programa, el CIF/NIF de los clientes en la base de datos de Hacienda y en el VIES.
(Recomiendo que lo hagais cuanto antes, ya que los listados que manejamos están plagados de datos erróneos o desactualizados)
Hasta ahora, ninguno de los contactos que compartimos bajo el mismo CIF/NIF ha sido rechazado por la herramienta. No conocemos con exactitud el alcance de los datos que ha realizado ese programa en la validación , pero al menos este primer filtro ha sido superado sin incidencias.
Veremos qué ocurre cuando empecemos a emitir facturas de forma regular.
Temas: 12
Registro en: Sep 2025
(18-03-2026, 05:54 PM)sysme escribió: rinconines, pero luego cuando configures VeriFactu, esas facturas serán rechazadas.
¿Pero por qué? Si antes de emitir la factura pongo el NIF correcto.
Según la ley.
"En el sistema VeriFactu (y en el reglamento general de facturación), es perfectamente posible y legal emitir facturas a una entidad como una Diputación Provincial que mantiene el mismo NIF pero utiliza diferentes domicilios (por ejemplo, diferentes sedes, consejerías o departamentos).
Recomendación: Asegúrate de que el software de facturación permita desglosar las sedes de la Diputación para facilitarles a ellos la recepción y contabilización de las facturas (gestión de "facturas por destinatario"), pero siempre garantizando que el NIF sea el de la entidad principal."
Yo siempre busco info para este tipo de clientes porque son con los que mas sufro este caso (Con la Iglesia pasa lo mismo). Supongo que se puede extrapolar a empresas con multiples sedes. Creo que el programador tendría que informarse con profesionales sobre este tema y luego estudiar que posibilidades podría ofrecernos porque si es legal, nos vendría bien trabajar con esta configuración.
(18-03-2026, 09:30 PM)rinconines escribió: (18-03-2026, 05:54 PM)sysme escribió: rinconines, pero luego cuando configures VeriFactu, esas facturas serán rechazadas.
¿Pero por qué? Si antes de emitir la factura pongo el NIF correcto. 
Entonces sin problema claro.
(18-03-2026, 11:54 PM)Amdacoba escribió: Según la ley.
"En el sistema VeriFactu (y en el reglamento general de facturación), es perfectamente posible y legal emitir facturas a una entidad como una Diputación Provincial que mantiene el mismo NIF pero utiliza diferentes domicilios (por ejemplo, diferentes sedes, consejerías o departamentos).
Recomendación: Asegúrate de que el software de facturación permita desglosar las sedes de la Diputación para facilitarles a ellos la recepción y contabilización de las facturas (gestión de "facturas por destinatario"), pero siempre garantizando que el NIF sea el de la entidad principal."
Yo siempre busco info para este tipo de clientes porque son con los que mas sufro este caso (Con la Iglesia pasa lo mismo). Supongo que se puede extrapolar a empresas con multiples sedes. Creo que el programador tendría que informarse con profesionales sobre este tema y luego estudiar que posibilidades podría ofrecernos porque si es legal, nos vendría bien trabajar con esta configuración.
Hablamos de cosas distintas, una cosas son sedes y direcciones de facturación ... otra clientes distintos con el mismo CIF, logicamente la primera es totalmente legal (aunque Sysme no la soporte), la otra no.
Tomo nota y quizás nos plantearemos una actualización para soportar el modelo FacturaE + FACe para facturar a administraciones públicas.
Al fin logró entender el tema, algo que antes me resultaba confuso. Lo que realmente necesitamos es poder registrar al mismo cliente con distintas sedes, ya que hay empresas —como menciona Rinconines— que cuentan con múltiples ubicaciones y quieren diferenciar claramente el origen de cada gasto.
En cuanto a la facturación electrónica, considero que es un asunto aparte y que no deberíamos exigir tanto de una sola vez. Llevo veinte años trabajando con el mismo TPV y, actualmente, estoy evaluando otros por el tema Verifactu. Me he detenido en este programa porque la interfaz destinada al comercio está muy bien diseñada.
Pienso que el software todavía carece de un soporte integral en la parte trasera para gestionar presupuestos, albaranes y facturas, algo esencial si queremos abordar el formato Facturae. Por eso, en nuestro caso seguimos utilizando un programa de facturación independiente del TPV.
Sin embargo, si nos centramos exclusivamente en la funcionalidad del TPV, pese a que he echado algunos ajustes menores, creo que la herramienta está bastante bien orientada.
Muchas gracias por tu atención.
|