Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Error de redondeos en los céntimos de los tickets
#1
Question 
Buenos días,

Tengo un problema con los tickets y es que me hace mal los redondeos, dando la sensación de que cobro céntimos de más.

Mi ticket lo tengo personalizado para que me haga el Sub Total, me muestre el IVA y me sume los conceptos.

Pero si vendo tres artículos a 3.26€, les hago un 5% de descuento, me sale un subtotal de 9,30€. Un IVA de 1,95€. Y el total me sale con 11,26€ (un céntimo de más).

¿Cómo lo arreglo?

Saludos.
Responder
#2
El precio real es de 3.26 (con 2 decimales)?, ten en cuenta que el programa, cuando defines los productos, utiliza mas decimales para poder calcular el PVP de forma exacta aunque luego, por formato legal de moneda, solamente se muestren 2 decimales redondeados.

Esto quiere decir que el programa realiza todos los cálculos teniendo en cuenta todos los decimales y solamente los redondea a la hora de mostrar los totales, por lo que debes tener en cuenta este aspecto a la hora de realizar cálculos personalizando el ticket ya que no es lo mismo 3.26 x 3 - 5% que 3.26495 x 3 - 5%.

Teniendo en cuenta esto, dime que muestra el programa en el campo de total (en el mismo terminal, antes de lanzar el ticket), debería ser el total correcto y si difiere del total en el ticket es que tendrás que revisar las formulas.
Oscar Guirado
Sysme Software

Sysme Software
Veravap
Responder
#3
El problema se genera cuando se usa la opción de aplicar un % de descuento a todos los artículos.

Si le meto el precio manualmente lo calcula bien.

Todos mis pvp están marcados con 2 decimales.

Esto es lo que deduzco que hace el programa usando el aplicador de descuentos:

1º) El PVP es 3.95€ le resta el 21% del IVA y lo deja así: 3.264629
2º) Lo multiplica por 3 unidades y deja el valor así: 9.7933887
3º) A continuación le aplica el descuento (5%) y queda así: 9.3037193
4º) Redondeamos a 2 decimales y queda 9.30 que es lo que muestra el ticket, pero el valor sigue siendo 9.3037193.
5º) Le aplica el 21% de IVA y el valor acaba siendo: 11.2575
6º) Redondea a dos decimales y queda 11.26€

Si lo hago manual el programa hace lo siguiente:
1º) A 3.95€ le quito el 5% y me da 3.7525, lo redondeo a dos decimales y aplico manualmente 3.75
2º) El programa le quita el IVA y deja el valor así: 3.0991736 mostrando en el ticket 3.10
3º) El programa multiplica el valor 3.0991736 por 3 unidades y le da el valor 9.2975208 que redondea en el ticket a 9.30.
4º) A continuación al valor 9.2975208 le aplica el 21% de IVA y queda un total de 11.25.

El fallo que veo es que una vez redondeados los valores el resto de los decimales deberían desestimarse.

¿Cómo se soluciona esto? ¿Lo tienes que arreglar en el programa o hay que meterle mano al formulario del ticket?

Saludos.
Responder
#4
Esta claro,

pero a ver, cuando lo haces manual (como lo has descrito) no estás aplicando un 5% de descuento, puesto que estás redondeando el resultado, si no que estas aplicando un descuento de cantidad fija en base a una estimación del 5% (en vez del 5% descontar 20 céntimos por unidad) .. entiendes?, este es un problema común con el uso de descuentos en porcentaje, que ha veces los pequeños decimales hacen saltar un céntimo (o dos) el total.

No creo que sea buena idea descartar los decimales puesto que entonces si se altera de forma errónea el total.
Oscar Guirado
Sysme Software

Sysme Software
Veravap
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | Sysme Software | Volver arriba | | Archivo (Modo simple) | Sindicación RSS