Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Experiencia de uso en temporada alta y propuestas de mejora
Hola, os vengo a comentar mi experiencia durante estos meses más fuertes de trabajo y de paso, proponer algunas mejoras para el programa que puedan beneficiarnos a todos si a los desarrolladores les parece bien o si lo ven viable.

Recomiendo iros tomando una infusión o un café para hacer más amena la lectura  Cool

Todo ello va enfocado especialmente a los que tenemos que hacer cuentas enormes y hablo de 100, 200 o hasta 250 líneas como he tenido que hacer para algún cliente. Tenemos un Hotel Rural y es común que aparquemos las cuentas, las recuperemos y vayamos añadiendo líneas hasta el check-out y ahí saquemos un ticket / factura con todo el desglose diario de gastos.

**Off-Topic**

Para gestionar las fechas de prestación del servicio, he creado un modelo de ticket y de factura en el editor de informes (FastReport) en el que, si la observación de un artículo comienza por una fecha, ya sea:
28/08/2026
28/08/26 o
28/08

FastReport lo formatea siempre a 28-ago.-2026 y lo pone encima del artículo en el caso de los tickets y en una columna adyacente al artículo en el caso de las facturas. El texto que vaya después de esto siempre será tratado como la propia observación del artículo y va debajo del mismo en cursiva.

Y bueno, esto de la fecha entre otros tantos trucos y arreglos que he metido en los informes...

Óscar, si quieres por curiosidad el archivo, te lo paso por si en el futuro sirve de ayuda.

**Fin de off-topic**

Propuesta 1: Ordenación de artículos en el terminal de venta

En primer lugar, lo más obvio, cuando tienes una cuenta enorme en el terminal de ventas y necesitas agregar algo a la factura que se te ha olvidado y que iba prácticamente al principio, es bastante tedioso añadir el artículo e irlo subiendo click a click hasta la posición que toca.

Aquí se me ocurren varias cosas:

- Pinchar con el ratón y mover la línea seleccionada hacia arriba, pero si esto no es posible debido a la interfaz del programa,
- Crear un atajo de teclado tipo Ctrl o Alt + [Flecha Arriba o Flecha Abajo] que suba o baje fácilmente la línea del artículo hasta la posición que nos interesa o
- Como complemento de lo anterior, un atajo de teclado que se nos ocurra para enviar un artículo directamente a la primera o última línea de la cuenta.

Propuesta 2: Combinar o no combinar los artículos iguales al unir 2 cuentas

Precisamente, como en un momento dado en la cuenta de más de 200 líneas tuve que añadir un artículo que iba sobre la línea 10 aproximadamente, se me ocurrió que podría crear ese artículo en otra cuenta y luego unir la original a la nueva para que sólo tuviera que mover 10 posiciones hacia abajo en lugar de moverlo 190 hacia arriba… Pero al hacer esto resulta que se combinan todos los artículos iguales de la cuenta original en una sola línea, teniendo que rehacerla totalmente de nuevo.

Por tanto, la petición es que si en la configuración del TPV, está marcada la opción “Un producto por línea (incremento de cantidad)”, al unificar 2 ticket, los artículos iguales se unifiquen en una sola línea, pero si no está marcada esta opción, que se mantenga la estructura en líneas separadas.

Propuesta 3: Duplicado de cuentas

Esta propuesta va encaminada por ejemplo a cuando tenemos que sacar varias cuentas iguales, o simplemente para hacer un “backup” de una cuenta grande.

En la pestaña “Estrella + Opc.” del terminal de ventas podríamos tener un botón que simplemente duplique la cuenta activa actual y la coloque sin mesa asignada, puedes poner en el alias la coletilla “copia” o “bkp”.

Supón que quieres hacer 10 cuentas con los mismos 15 artículos, simplemente con pulsar un botón las veces que precisemos las tendríamos hechas sin meter los artículos uno a uno... O que haces una cuenta de 150 líneas y una vez emitida el cliente te pide una modificación… Pues habiendo tenido previsión y teniendo un backup aparcado de las cuentas grandes que hemos hecho, se anula la original y como en el terminal de ventas la tienes copiada, modificas las 4 cosas necesarias y listo.

Como alternativa a esto se me ocurre otra idea interesante; En la sección del listado de Tickets / Facturas, tener una opción para recargar al terminal de ventas todos los conceptos de un ticket / factura emitida con anterioridad o generar un ticket sin mesa asignada a partir de esos conceptos. Sería súper útil para hacer modificaciones tras anular un ticket o factura y no tener que meter todo de nuevo artículo a artículo.

Propuesta 4: Personalizar las columnas mostradas del terminal de ventas

Bueno, esto ya lo pedí otra ocasión, pero puede que no sea posible o no interese.

Para mí estaría bien tener la opción de mostrar u ocultar las columnas de información que no uso o incluso de recolocar las columnas en favor de, por ejemplo, aumentar el espacio para la descripción del artículo.

Me refiero a:
[Eliminar] [Número de línea] [Producto] [Precio] [Dto%] [Cant] [Total] [Opc] [Obs] [Subir línea] [Bajar línea] [Orden de Cocina]

Propuesta 5: Mejorar la calidad de los PDF exportados

Hay una función magnífica en el programa, pero no la estoy utilizando… Es la de enviar las facturas directamente a los clientes desde Sysme y esto es porque los PDF que genera el programa tienen la mínima calidad. Hay partes de la factura que no se convierten igual que con la impresora de Adobe PDF y el logotipo del negocio es el que más se degrada en la exportación, por lo que actualmente todo lo que tengo que enviar, lo imprimo a Adobe PDF y lo envío adjunto desde el correo de forma tradicional.

Es decir, la idea es buenísima, pero para mi gusto, le falta darle un pequeño pulido a esa parte.

---
En definitiva, eso es todo lo que por el momento se me ocurre por mi parte en base al uso. Puede que pida mucho y que gran parte de mis inconvenientes vengan porque estoy usando un programa que no está específicamente diseñado para mi forma de trabajar, lo cual es comprensible. Pero lo que sí que veo es que tiene mucho potencial, que dentro de lo que cabe se trata de un sistema bastante “abierto” y que, con algunos ajustes, puede llegar mucho más lejos.

Aunque parezca crítica, lo escribo porque realmente me gusta trabajar Sysme y sólo lo hago con ánimo de que haya mejoras en futuras versiones.

Soy consciente de que a lo mejor hay cosas que se pueden hacer y que otras no, pero bueno, aporto mi granito de arena.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestro trabajo. Un saludo!
Responder
jaja rinconines aquí te has pasado un poco eh .. estás pensando en mejoras que se salen de la operativa normal por la especialidad de tu negocio, no podemos asumir esto y menos en procesos que afectan al resto de usuarios.

Por cierto, en el punto 5, tu puedes elegir la calidad de exportación, fijate que por defecto está en compresed
Oscar Guirado
Sysme Software

Sysme Software
Veravap
Responder
Hombre, me he explayado un poco sí,  Big Grin pero tampoco es que todo esté orientado a mi sector ni mucho menos...

- La primera con atajo de teclado añade mucha flexibilidad para mover los artículos.

- La segunda lo considero un fallo.

- La tercera, bueno, te lo compro porque son palabras mayores, pero cierto es que ahorraría mucho trabajo.

- La cuarta solo como sugerencia, pero en pantallas de relación de aspecto 5:4 (1280x1024) todo el espacio horizontal extra es de agradecer

- La quinta... ¿¿¿Cómo elijo la calidad de exportación para los .PDF, Óscar???
Responder
Fijate, en la ventan previa a seleccionar el fichero

Archivos adjuntos Miniatura(s)

Oscar Guirado
Sysme Software

Sysme Software
Veravap
Responder
Sí, después de que lo comentases, lo estuve buscando y efectivamente eso lo encontré en 2 lugares:

- En la misma vista previa antes de imprimir un documento
- En FastReport -> Preview -> Export

Ambos son en esencia lo mismo.

Por defecto viene con compressed activado y una factura en A4 ocupa unos 40Kb.
Si la exportas con el compressed desactivado, no hay cambios.
Como sí mejora es con PrintOptimized. La misma factura pasa a ocupar unos 70Kb y se nota la mejora de calidad.

Para tener un contexto, si imprimo en Adobe PDF con máxima calidad, pesa unos 111Kb

El tema es que por lo que veo Sysme usa FastReport para la exportación de los PDF y por defecto siempre envía la orden con el compressed.

¿No se puede enviar la orden de exportación con PrintOptimized?
Responder
Voy a revisarlo a ver si se puede poner por defecto con la mejor calidd posible
Oscar Guirado
Sysme Software

Sysme Software
Veravap
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | Sysme Software | Volver arriba | | Archivo (Modo simple) | Sindicación RSS