Foro de ayuda y soporte técnico de Sysme Software
Ganando la batalla a la personalización de informes - Versión para impresión

+- Foro de ayuda y soporte técnico de Sysme Software (https://www.sysme.net/foro)
+-- Foro: Software Sysme (Español) (https://www.sysme.net/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Sysme Tpv (https://www.sysme.net/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+---- Foro: Personalización de Documentos en Sysme Tpv (https://www.sysme.net/foro/forumdisplay.php?fid=19)
+---- Tema: Ganando la batalla a la personalización de informes (/showthread.php?tid=12207)

Ganando la batalla a la personalización de informes - rinconines - 30-09-2025

¡Muy buenas a todos!

Acabo de aterrizar con Sysme y estoy en plena edición de informes. Algunas dudas.

Cuando se anula una factura o ticket (factura simplificada) entiendo que vendría a ser una factura rectificativa de otra anterior.
Estoy creando un informe específico para imprimir en esos casos concretos. Ahora mi duda:

¿Hay algún campo en el editor de informes que haga referencia al número de serie, número de factura y fecha de la factura original? Simplemente por automatizar totalmente el campo de observaciones y poner algo como:
“Factura rectificativa que sustituye a la factura <nºseriefacturaoriginal><nºfacturaoriginal> de fecha <fechafacturaoriginal>"

Segunda duda. ¿Es posible extraer sólo parte del texto de los datos almacenados para poder utilizarlo en memos mediante código?

Un ejemplo. En el campo observaciones, pongo:
"26/08/2025 Presupuesto válido durante un mes."

Entonces, en el editor, obviamente mediante código, me gustaría extraer la fecha para poder usarla en un memo y dejar el resto del texto para otro memo que use para observaciones. Lo he intentado pero no lo he conseguido por el momento.

Lo tercero que consulto no sé si es un error del programa o es algo que estoy haciendo mal.
El campo observaciones que se encuentra en el apartado de tickets del programa, no tiene efecto sobre las observaciones en el propio ticket:

[Imagen: ieDp4PC.png]

He comprobado que en la sección de facturas sí que funciona.

Muchas gracias a todos!!

RE: Ganando la batalla a la personalización de informes - sysme - 01-10-2025

Buenas rinconines, bienvenido al foro,

Respecto a la primera duda:

No es una factura rectificativa, es una factura normal en negativo que compensa una anterior, por tanto no están disponibles los datos de la factura que se quiere compensar.

Respecto a la segunda:

Bueno ahí tendrías, por código claro, que pasar el valor de texto del campo observaciones a una variable de texto, luego si siempre pones la fecha en las mismas posiciones (al inicio) obtener el texto solo de la fecha (ejemplo, posiciones del 1 al 10) y luego crear una variable de datetime creando la fecha a partir de la variable de texto filtrada.

Respecto a la tercera:

Efectivamente, las observaciones que se muestran en el impreso son las observaciones de la venta (en el momento de la venta), las que editas luego en la ficha de cliente son anotaciones posteriores internas (para el interfaz), no se mostrarán.

Saludos.

RE: Ganando la batalla a la personalización de informes - rinconines - 01-10-2025

(01-10-2025, 08:37 AM)sysme escribió: Buenas rinconines, bienvenido al foro,

Respecto a la primera duda:

No es una factura rectificativa, es una factura normal en negativo que compensa una anterior, por tanto no están disponibles los datos de la factura que se quiere compensar.

Respecto a la segunda:

Bueno ahí tendrías, por código claro, que pasar el valor de texto del campo observaciones a una variable de texto, luego si siempre pones la fecha en las mismas posiciones (al inicio) obtener el texto solo de la fecha (ejemplo, posiciones del 1 al 10) y luego crear una variable de datetime creando la fecha a partir de la variable de texto filtrada.

Respecto a la tercera:

Efectivamente, las observaciones que se muestran en el impreso son las observaciones de la venta (en el momento de la venta), las que editas luego en la ficha de cliente son anotaciones posteriores internas (para el interfaz), no se mostrarán.

Saludos.

Hola Óscar,

Sobre lo primero:

Entonces, para aclarar conceptos, simplemente es una factura en negativo como dices, pero tampoco es rectificativa, ni de abono/compensación, porque todas estas, tienen que llevar una serie de numeración independiente de las facturas normales por lo que estoy leyendo y sysme no lo tiene en cuenta.

Hasta ahora se me ocurrirían varias formas de "maquillar" los documentos para llevar una numeración independiente o para hacer referencia a facturas anteriores de forma manual, pero con la llegada de verifactu ya no es posible, porque internamente va a seguir mandando la numeración normal y eso va a descuadrar si se cambia en el documento a entregar al cliente.

Entonces ahí tendrías una sugerencia de mejora para el programa.

Sobre lo segundo, pues voy a intentarlo para tener más versatilidad, por ejemplo, para crear campos en el informe para indicar fechas en las que presté un servicio y además crear otros para seguir apuntando observaciones.

Lo tercero, ok, entendido.

Gracias.

RE: Ganando la batalla a la personalización de informes - rinconines - 03-10-2025

Hola de nuevo y perdona las molestias Óscar,

Estoy dando vueltas acerca del primer asunto, tema de rectificativas y tal.

¿Ésto no quedaría resuelto si antes de anular una factura, cambio de serie en la TPV, por ejemplo, a la letra "R", anulo la factura y añado un comentario manualmente haciendo referencia de la factura a la que sustituyo con su fecha correspondiente? De esta forma las rectificativas que haga tendrían su propia serie con orden correlativo e independiente de las facturas normales.

No sé si haciéndolo así, descuadraría algo con lo que se envía a verifactu o si estaría correcto a los ojos de hacienda.

Sobre lo segundo. Logrado:

He conseguido utilizar  <Detalle1x."observaciones">, que es el campo de observaciones de los artículos para utilizar en 2 memos con 2 OnBeforePrint.

1. Uno para fechas, de tal forma que si lo primero que hay en la observación del artículo es una fecha en formato:
<dd/mm/yyyy> (01/01/2025)
<dd/mm/yy> (01/01/25)
<dd/mm> (01/01) -> Si no pongo el año, que automáticamente tome como referencia el año en curso.

Y que lo formatee en el memo como 1-ene.-25.
Si hay otra cosa diferente escrita, lo desecha.

Éste memo me es muy útil cuando necesito indicar la fecha de prestación de un servicio y así añado una columna más a la factura.

2. Otro memo para observaciones reales para cada artículo, de tal forma que si detecta fechas antes, sólo toma la parte que sigue después de las mismas, si sólo hay fecha, no toma nada y si sólo hay texto que no sea una fecha, lo toma todo como observación.

RE: Ganando la batalla a la personalización de informes - sysme - 03-10-2025

Respecto al primer punto .. si, queraría resuelto como dices .. pero recuerda que no son facturas rectificativas, no tienes obligación de tener una serie diferente para esas facturas.