Foro de ayuda y soporte técnico de Sysme Software
duplicidad cobro y serie facturas rectificativas o abonos - Versión para impresión

+- Foro de ayuda y soporte técnico de Sysme Software (https://www.sysme.net/foro)
+-- Foro: Software Sysme (Español) (https://www.sysme.net/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Sysme Tpv (https://www.sysme.net/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+---- Foro: Resolución de Problemas con Sysme Tpv (https://www.sysme.net/foro/forumdisplay.php?fid=18)
+---- Tema: duplicidad cobro y serie facturas rectificativas o abonos (/showthread.php?tid=10437)

Páginas: 1 2


duplicidad cobro y serie facturas rectificativas o abonos - Raul - 27-12-2022

Buenas tardes Óscar,
menudo lío me he hecho con un cobro. un cliente me ha pedido que un ticket ya pagado de 07/12 lo metiera todo en una factura junto con otras cosas que me tiene que pagar, lo que he hecho es lo siguiente:
- anular el ticket y dar el cobro (cash) en negativo
- incluir los productos de ese ticket en la venta actual
- intentar introducir en cobro como factura pero, como no me dejaba sin finalizar la factura, lo he introducido pulsando F1 como si fuera ticket y luego volviendo para atrás
- Más tarde he hablado con el cliente y me ha dicho que le mande hoy la factura y, al finalizar la factura no me aparece el cobro. he hecho el cobro de nuevo (139,64€) dejando en la factura pendiente por cobrar 160,00 € que me lo pagarán mañana.
En definitiva, que tengo un lío que no veas, en el informe de caja me aparece el cobro 2 veces (139,64), una asociado a una factura y otro sin asociar. En los informes me aparece el total del ticket aunque parte de él lo tengo sin cobrar
En definitiva, en informes me sale X y en administrar punto de venta/mostrar movimientos me sale Z. Si a los Z restamos los 139,64 que se han duplicado el cobro sale X2 que es justo lo que sale en informes si descontamos los 160€ que quedan por cobrar. En definitiva, ¿Cómo borro el cobro que he hecho en el ticket y que ha sido duplicado entre el ticket y la factura?

ya me cuentas, la que ha liao el pollito....

por otro lado una cosa que seguramente no se podrá hacer pero por si acaso te pregunto... las facturas de abonos o rectificativas deberían de llevar una serie diferente, el caso es que yo ya tengo 2 series (una para bar y otra para tienda), ¿se pudiera hacer de alguna manera que si la factura negativa saliera por una serie diferente automáticamente sin tener que seleccionar la/s serie de abonos?. Supongo que es imposible pero por si acaso!  Big Grin


RE: duplicidad cobro y serie facturas rectificativas o abonos - sysme - 28-12-2022

Buenos días Raúl,

Joer vaya pitote jaja, mira te explico, tienes 2 cosas, una de concepto que no es problema pero te lo aclaro y otro el lio de cobros:

1 - El concepto (como la película Airbag):

Cuando finalizas con factura, aunque no la cobres, el importe de la factura aparecerá en los informes de venta, para los informes de venta (y para hacienda) la factura no cobrada sigue siendo una venta y consta con la fecha de facturación, por tanto es normal que esos 160€ te aparezcan en los informes (porque están facturados) y no en los movimientos porque solo están cobrados 139.64€ (que esos 139.64 si que deben constar en los movimientos de caja)

2 - El cobro sin asignar:

Aquí si que es raro que el programa no haya tenido en cuenta esos 139.64€ que previamente habías cobrado al finalizar como ticket (y luego cancelar) a la hora de finalizar como factura, debería haberlos tenido en cuenta .. pero claro, no se muy bien como lo habrás hecho, ¿has hecho alguna venta despues de esa operación? lo pregunto porque es posible que te tome ese pago para el siguiente ticket ... si no es así, lo mas fácil es entrar en movimientos y añadir un movimiento (pago) manual de 139.64€ con el concepto de "corrección de pago erroneo" para compensar el pago anterior y listo.

En cuanto a las series, yo hago los abonos en la misma serie de la factura original y no tengo problema, la verdad es que no eres el primero que me pregunta sobre esto pero mira que nunca he visto en el reglamento de facturación que los abonos deban tener una serie propia ... lo revisaré de nuevo a ver.


RE: duplicidad cobro y serie facturas rectificativas o abonos - Raul - 28-12-2022

Buenas tardes Óscar,
Sí, he hecho facturas posteriores pero he hecho lo que has comentado de meter un pago manual y lo que faltó ayer debe de sobrar hoy, está arreglado yo creo.
En torno a las series, efectivamente, la AEAT indica que las facturas rectificativas o abonos deben de ir por una serie diferente (en mi caso por 2 series diferentes porque uso 2 para venta)
Por otro lado últimamente me está tardando mucho mucho el programa en responder cuando voy ha hacer una factura (en los ticket no hay problema) ¿será porque hay muchos datos y el PC ya tiene sus añitos?
Hoy, precisamente se me ha petado a la hora de previsualizar una factura y he tenido que cerrar el programa con el C+Alt+Supr y cuando he reiniciado me había cerrado el programa la venta que estaba previsualizando como factura aún sin cobrar. He tenido que anular la factura y, por cierto, ¿te habías dado cuenta que cuando haces una factura rectificativa desde "anular factura" no devuelve los productos al stock? (no se si en los tickets pasa lo mismo pero en las facturas sí), tengo la versión 5.04
Saludos y gracias por tu rapidez como siempre! Smile


RE: duplicidad cobro y serie facturas rectificativas o abonos - sysme - 29-12-2022

Buenos días Raul,

1 - Sobre la lentitud con la factura, si, puede ser por rendimiento de pc, pero también pueden ser otras cosas, para comprobar si es el fichero de factura podemos comprobar esto, ve a VENTAS->FACTURAS, seleciona una cualquiera y dale al botón imprimir, ¿ahí también se ralentiza?

2 - Sobre la serie, aquí podemos poner un fichero de texto que se tiene que llamar selserie.txt en C:\SYSME\SGC\, el contenido del fichero debe ser una linea por serie, es decir, si usas 2 series, por ejemplo (F y G) y quieres una nueva para las anulaciones, por ejemplo la A, el contenido del fichero sería:

F
G
A

Con la existencia de este fichero el programa preguntará siempre que se termine una venta (o una anulación) la serie a aplicar, es un pequeño coñazo porque te lo preguntará siempre, pero así tu decides cuando aplicas una serie o otra.

3 - Sobre el stock al anular, te aseguro que si devuelve los productos al stock, revisalo porque esto si lo comprobamos a rejatabla.

Ya me dices.


RE: duplicidad cobro y serie facturas rectificativas o abonos - Raul - 29-12-2022

Hola de nuevo Óscar,
En torno a la lentitud. Cuando entro a ventas/facturas ya tarda como 10 segundos en abrir el listado. Si le doy a imprimir tarda, exactamente, 25 segundos en salir la ventana de impresión de documentos y, en ocasiones, esa ventana se queda detrás de la factura y no hay manera de recuperarla que no sea cerrando el programa a capón con ctrol+alt+supr (es exactamente lo que me pasó ayer y por eso me emitió la factura, al cerrar al programa a capón, porque estaba en finalizar factura/vista previa -es el sistema que uso para albaranes y proformas cambiando el archivo de formato, imprimo, luego le doy a cancelar y la factura se queda sin emitir- se me quedó la pestaña de imprimir detrás y no había forma de recuperarla).
En torno al stock el stock de la factura positiva sí se quitó (cuando cerré a capón y emitió factura sin cobrar) pero no devolvió ese stock al usar el botón "anular factura". Me suena que esto ya me pasó hace tiempo aunque no lo puse en los foros.
Saludos y Feliz Año!!


RE: duplicidad cobro y serie facturas rectificativas o abonos - Raul - 29-12-2022

En torno a las series lo de selserie es lo que llevo haciendo tiempo, es más, yo creo que eso lo desarrollaste por mi Smile. Es un poco rollo pero funciona de lujo


RE: duplicidad cobro y serie facturas rectificativas o abonos - sysme - 29-12-2022

Cuando te ocurra que la ventana se queda atrás pulsa en el teclado ALT+TAB varias veces hasta que vuelva a SYSME y se mostrará de nuevo.

Adjuntame el fichero .fr3 de la factura para que le de un vistazo, a ver si este es el responsable de la lentitud.


RE: duplicidad cobro y serie facturas rectificativas o abonos - Raul - 29-12-2022

Si, le di tb varias veces a alt+tab pero no hubo manera.

Lo del fichero .fr3 es que uso varios (unos con cuenta corriente, otros sin ella... me pasa con todos, no creo que sea eso, más bien lentitud del servidor o red). te adjunto el fr3 de factura80 (me pasa con todos realmente)
Me pasa otra cosa curiosa con las facturas y tickets, si cambio el fr3 en mi oficina en local (porque quiero sacar un alabarán o imprimir factura en A4 ya que en tienda se imprimen en 80, se cambia también en el PC de la tienda -servidor- y esto a veces me provoca conflictos porque el fichero ese en concreto no lo tengo en la tienda)
Saludos!


RE: duplicidad cobro y serie facturas rectificativas o abonos - sysme - 29-12-2022

Si, veo que el fichero está bien ... efectivamente si cambias el fichero en un pc se cambia en todos, esto lo guardamos en la base de datos única.

Como está conectado el equipo al servidor.. ¿por red wi-fi? ¿en el servidor también va lento?


RE: duplicidad cobro y serie facturas rectificativas o abonos - Raul - 29-12-2022

por red cable, sí, en el servidor también va lento