Nuevo reglamento de facturación, factura simplificada

Factura simplificada

El próximo 1 de enero entra en vigor en España un nuevo Reglamento de Facturación, lo que nos afecta a todos a la hora de emitir las facturas. Por eso queremos informar de las novedades que hay a partir de esa fecha y recordar algunos conceptos que se de deben tener sobre la facturación.

En primer lugar siempre estamos obligados a expedir factura y copia por las operaciones que realizamos. Hasta ahora cuando nos dedicábamos a determinadas actividades podíamos emitir un ticket. Con la
nueva normativa esta posibilidad desaparece y tendremos que hacer facturas por todas las operaciones que hagamos.

Es decir, si soy una cafetería, por cada café que ponga debo emitir una factura. Si soy una peluquería, por cada corte que haga debo emitir una factura. Lo que sucede es que esta obligación queda amortiguada porque nos da la posibilidad de emitir una factura simplificada.

Es decir:

  1. Ya no podemos hacer tickets.
  2. Debemos emitir una factura por cada operación que hagamos.
  3. Esta obligación de emitir factura queda amortiguada ya que se me permite emitir una factura simplificada que se puede parecer mucho a un ticket (en el caso de Sysme Tpv, es prácticamente igual).

Esta factura simplificada va a tener que contener una serie de información, y vamos a poder emitirla siempre que el importe de la operación no supere los 400 euros (I.V.A. incluido), es decir, en la mayoría de los casos.

En el caso de por ejemplo, transporte de personas, venta al por menor, servicios de hostelería y restauración, servicios telefónicos prestados mediante la utilización de cabinas, ó servicios de peluquería, entre otros, se permite que se pueda hacer factura simplificada hasta un importe de la operación de 3.000 euros (I.V.A. incluido).

El contenido de esta factura simplificada debe ser:

  1. Número, y en su caso serie. La numeración será siempre correlativa (no puede haber saltos ni duplicidades).Podremos usar series diferentes cuando haya razones para hacerlo (por ejemplo, si me dedico a más de una actividad deberé tener diferentes series de facturación).
  2. La fecha de expedición.
  3. La fecha en que se hayan efectuado las operaciones siempre que sea distinta a la fecha en la que hago la factura (normalmente será la misma, así que no hará falta incluirla).
  4. NIF, nombre y apellidos ó razón social completa del que hace la factura.
  5. Identificación de los bienes entregados o servicios prestados.
  6. Tipo de IVA aplicable.
  7. Si no desglosamos la cuota de IVA incluir la expresión “IVA incluido”.
  8. Si la operación lleva diferentes tipos de IVA deberá especificarse la base imponible de cada tipo de IVA.
  9. Importe total de la factura. Si dentro de los límites de 400 y 3.000 euros que hemos visto un empresario o profesional me pide la factura ó bien el cliente (sin ser empresario o profesional) la quiere deberé añadirle: NIF del que me pide la factura.
  10. Cuota de IVA que le estoy cobrando en la factura.

Si la factura supera los importes que hemos estado viendo estaremos obligados a emitir una factura completa. Las facturas simplificadas deberán emitirse en el mismo momento de realizarse la operación.

Conclusión

Realmente este nuevo reglamente afecta muy poco a los usuarios de Sysme Tpv puesto que el ticket de venta generado por el programa ya cumple con las exigencias de la factura simplificada para las ventas a usuarios particulares. En el caso de que el cliente sea un profesional o empresa, como ya se hacía antes con el programa, simplemente tendremos que emitir una factura completa (que es lo que habitualmente se requiere).

Quizás el único cambio que debemos realizar es la modificación del formato del ticket para substituir la palabra «ticket» por «factura simplificada», esta operación es muy sencilla, no obstante os ofrecemos la descarga del archivo de formato por defecto y ya modificado que simplemente deberéis guardar en C:\SYSME\SGC\listados\: Descargar archivo de formato de nueva factura simplificada.

2 comentarios
  1. Hola
    Quisiera que me aconsejen (para posterior compra) en lo siguiente.
    Habitualmente para nuestros clientes emitimos lo que es la factura normal u ordinaria, pero en determinados casos tenemos que entregar lo que ahora se llama factura simplificada y la registradora que tenemos no vale.
    Necesitamos algo muy simple para poder entregar al cliente una factura similar a la muestra que tienen ustedes en la web, es decir:
    Que el rollo de papel sea ancho
    Que permita hacer copia
    Los conceptos a facturar se reducen mas o menos a 10
    Que se pueda incluir logo y añadir algo de texto

    Hemos pensado en una impresora térmica a determinar, pero suponemos que se necesita un programa y es aquí donde no lo tenemos claro.
    Necesitamos algo muy sencillo de manejo y exclusivo para las facturas simplificadas que insistimos, son las menos en nuestro negocio y ademas se gestionaran por vía diferente.
    Gracias por anticipado.
    Ventura

    • Hola Ventura,

      El programa Sysme Tpv te permite emitir facturas simplificadas con facilidad, tan sencillo como añadir los productos y servicios (que de forma previa deben estar definidos en el programa) a una nueva venta, asignar un cliente e imprimir.

      Sysme Tpv es gratuito hasta unos limites de 100€/dia de ventas o 30 ventas/dia (lo que ocurra primero) por lo que si tus necesidades no alcanzan esos limites no necesitas comprar la licencia.

      Por tanto te animo a que lo descargues y lo pruebes tu mismo desde aqui.

      En cuanto a la impresora de tickets, pues para unas necesidades tan basicas (bueno, incluso aunque fuera muy superiores) puedes optar por la impresora termica T-10, que es la mas economica de nuestra tienda online.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Saludos.

Últimas publicaciones

Legal

© Sysme Networks, S.L.U. CIF: B5403889. Registro Mercantil de Alicante, Tomo 2968 Libro 0 Folio 59 Seccion 8 Hoja A94244

Sysme Software

Fabricantes de software Tpv para la hostelería y el comercio.

Mapa del Sitio - Contacto