Utilizar el monedero de Blockchain para recibir pagos Bitcoin con Sysme Tpv

blockchain

Como ya indicamos cuando publicamos la información del módulo de cobro Bitcoin de Sysme Tpv, uno de los requisitos para su funcionamiento era tener instalado, ya sea en el mismo PC / TPV o en otro equipo de la red, el monedero oficial Bitcoin QT. El motivo de este requisito era simple, Bitcoin QT es el único monedero local que incluye un servicio JSON-RPC para que, con la debida seguridad, otros programas como Sysme Tpv se puedan conectar e interactuar con el.

El caso es que mantener el monedero Bitcoin QT instalado es «duro», y nos referimos a «duro» no en términos de esfuerzo personal, puesto que el software realiza todas sus tareas de forma automática, si no a uso de recursos del sistema, red y espacio de almacenamiento ya que el monedero Bitcoin QT sincroniza todos y cada uno de los bloques de transacciones de toda la red Bitcoin (esta es la base de la red Bitcoin, todas las transacciones son almacenadas por todos los nodos de la red, por eso es un sistema tan seguro).

Estas operaciones suponen un uso de de espacio en disco de más de 10GB y un alto uso del procesador y memoria RAM por lo que mantener el monedero Bitcoin QT en un TPV no muy potente puede no ser la mejor de las ideas. Los usuarios que disponen de equipos adicionales a modo de servidor (de datos, de archivos …etc) suelen aprovechar para montar también el monedero en ese equipo, pero no todos los usuarios disponen de un servidor (por la razón que sea, espacio, no lo necesitan ..etc) y montar uno solo para procesar los pagos Bitcoin … pues de momento puede no ser rentable.

No obstante los usuarios que quieren apostar por el modelo Bitcoin y no quieren sobrecargar su/s equipo/s con el monedero oficial tienen la alternativa de optar por un monedero online, existen multitud pero uno de los mas destacados, seguros y que encima ofrece el servicio de conexión JSON-RPC es Blockchain. Blockchain ofrece a los usuarios las mismas funcionalidades que cualquier monedero local pero sin la incomodidad de descargar y sincronizar bloques, es gratuito, accesible desde la web y desde aplicaciones Android e IOs, y lo mas importante es que ya, con el paso del tiempo, se ha ganado la confianza de miles de usuarios Bitcoin por lo que es una muy buena opción para conectar desde Sysme Tpv y recibir los pagos.

Configuración de Sysme Tpv para conectar con Blockchain

El que Blockchain ofrezca un servicio JSON-RPC compatible con Bitcoin QT hace que la configuración del módulo Bitcoin de Sysme Tpv sea muy sencilla (o mas, puesto que no hay que configurar nada en el monedero). Simplemente hay que abrir el módulo de configuración Bitcoin de Sysme Tpv desde SISTEMA->BITCOIN, habilitarlo con la casilla de verificación, seleccionar la moneda de cambio (la moneda con la cual trabajamos de forma habitual en Sysme Tpv) y luego completar los datos de conexión:

  1. Servidor BTC: rpc.blockchain.info
  2. Puerto: 80
  3. Usuario: Aquí indicar el identificador del monedero proporcionado por Blockchain (se puede ver en el apartado de «login» al acceder al monedero Blockchain)
  4. Contraseña: La contraseña de usuario de Blockchain

Tras completar estos datos simplemente debemos probar la conexión, si todo está correcto ya podremos procesar los cobros Bitcoin sin la necesidad de mantener el monedero Bitcoin Qt en nuestros equipos. Todos los cobros quedarán almacenados en nuestro monedero online de Blockchain y, si somos de los que no nos fiamos de terceras empresas, pues podremos retirarlos cuando queramos (cada día, cada hora … o tras cada pago).

Esperamos que os resulte interesante y que esto sea una aportación mas a la creciente red Bitcoin.

Últimas publicaciones

Legal

© Sysme Networks, S.L.U. CIF: B5403889. Registro Mercantil de Alicante, Tomo 2968 Libro 0 Folio 59 Seccion 8 Hoja A94244

Sysme Software

Fabricantes de software Tpv para la hostelería y el comercio.

Mapa del Sitio - Contacto