Guía de inicio rápido con Sysme Hotel

Guía de inicio y primeros pasos con el software Sysme Hotel:

Software de gestión hotelera Sysme Hotel

Instalación Inicial

Instalar Sysme Hotel es trivial, descarga y ejecuta el instalador desde www.sysme.net/apz/sgh.exe, sigue los pasos del programa y listo.

Instalación de un puesto de Red

  1. Instala Sysme Hotel en el Puesto de Red (instalación inicial)
  2. Ejecuta el programa y accede al menú Configuración/Configuración de Red
  3. Activa la opción de «Este equipo se debe conectar a un servidor o Pc que contiene la base de datos» e indica en el campo Servidor el nombre o la dirección IP del equipo al que Sysme Hotel se debe conectar. Click en Conectar para comprobar la conexión
  4. Reinicia Sysme Hotel para aplicar los cambios

Problemas de conexión:

* Comprueba que tanto el equipo servidor como el puesto de red estén conectados a la red local y puedan comunicarse.

* Comprueba que ningún Firewall o Antivirus esté bloqueando las conexiones tanto en el equipo servidor como en el puesto de red.

Configurar Datos del Hotel

Accede a Configuración/Datos de Empresa para añadir/modificar los datos legales y la imagen/logotipo de la empresa, estos datos serán utilizados por Sysme Hotel en las cabeceras de los documentos como facturas, hojas de bienvenida, listados de policia …etc.

* Precaución, la imagen o logotipo de la empresa no debe ser un fichero muy «pesado», recomendamos ficheros .jpg de un máximo de 200kb, de otro modo Sysme Hotel podría ralentizarse.

Configurar Tipos de Habitaciones

La base de datos de ejemplo de Sysme Hotel contiene por defecto los tipos de habitaciones más habituales (Individual, doble y triple), accede al menú Datos/Tipos/Tipos de Habitaciones para modificar, eliminar o añadir nuevos tipos. No olvides revisar los campos de «capacidad» y «capacidad máxima» que Sysme Hotel tendrá en cuenta a la hora de aceptar huéspedes en una reserva/estancia.

Configurar Habitaciones

Tras configurar los tipos de habitación, dar de alta las habitaciones del hotel es trivial, accede al menú Datos/Habitaciones y añade/modifica/elimina las habitaciones del hotel.

Configurar Servicios del Hotel

En Sysme Hotel los servicios están vinculados de forma directa a los tipos de habitación, es decir, cada tipo de habitación debe disponer de su propia lista de servicios disponibles (alojamiento, media pensión … etc).

Accede al menú Datos/Servicios del Hotel para modificar,eliminar y añadir servicios. En la base de datos de ejemplo, encontraras que por cada tipo de habitación existen 4 servicios habituales (solo alojamiento, alojamiento y desayuno, alojamiento y media pension, alojamiento y pensión completa).

* Precaución, utilice los servicios para agregar de forma exclusiva servicios de alojamiento. Otros tipos de cargos ocasionales como servicios de cafetería, llamadas telefónicas ..etc se configurarán en su apartado especifico (productos adicionales). No obstante, puede agregar servicios que vayan a ser «consumidos» durante toda la estancia como por ejemplo servicio de parking, servicio de cuna …etc.

Configurar Tarifas

Una vez definidos los tipos de habitación y los servicios disponibles en cada tipo, podemos pasar a la configuración de tarifas accediendo a Datos/Tarifas

Sysme Hotel puede trabajar con multiples tarifas (pasantes, agencias, tour-operadores, clientes vip …etc), puedes definir tantas tarifas como quieras. En la base de datos de ejemplo encontrarás una tarifa con los servicios habituales (previamente definidos) ya incluidos, haz click en el botón «Ir al detalle de precios» para modificar/añadir/eliminar precios, rangos de fechas, tipos de precio (por habitación/noche o persona/noche) …etc.

* Precaución, un error muy común es definir tarifas por temporadas (alta, baja, media ..), esto, como decimos, es un error puesto que en el detalle de cada tarifa es donde se pueden aplicar rangos de fechas para cada precio/servicio.

Configurar Productos Adicionales

Los productos adicionales son cargos que pueden ser añadidos ocasionalmente o sobre consumo a una estancia, como por ejemplo cargos de bar, mini-bar, cafetería, llamadas telefónicas …etc. Para añadir/modificar/eliminar productos adicionales accede al menú Datos/Productos Adicionales.

También puedes organizar estos productos por categorías, para ello, previamente debes definir las categorías en el menú Datos/Tipos/Tipos de Productos Adicionales.

Listo!!

En este punto, Sysme Hotel, ya está listo para comenzar a recibir reservas y clientes directos, si bien hay muchas otras opciones que se pueden configurar como organizar los clientes por tipos (datos/tipos/tipos de cliente), formas de pago (datos/tipos/formas de pago), mascaras de impresión de documentos … etc.

Esta es la configuración básica para comenzar con Sysme Hotel …



5 comentarios
  1. Hola Buenas tardes

    Estoy probando el programa con una versión demo, quisiera saber si es posible seguir con estas expliclaciones ya sea por escrito o por video o esto es todo lo que se puede ver del programa explicado. Gracias

  2. Hola Isabel,

    La verdad es que con el ritmo de actualizaciones que van surgiendo del programa se nos hace complicado actualizar documentación, por ejemplo, estos 3 vídeos ya han quedado obsoletos, y eso que solo han pasado 3 meses desde que los publicamos!!, aunque en concepto sean todavía validos.

    Trataremos de seguir con ese trabajo de ayuda.

    Saludos.

  3. Estoy probando la versión demo y quería que me confirmaran si se pueden crear usuarios con niveles de utorización y seguridad de acceso. Gracias.

    • Hola Elvira,
      En la versión actual (4.20) no es posible, este apartado lo eliminamos desde que publicamos la versión 4 para mejorarlo. Seguramente volverá a estar disponible en próximas versiones.

      Saludos.

  4. Hola, buen día, me gustaría saber si se puede hacer un marcador por fechas para días feriados o temporada alta, gracias

Últimas publicaciones

Legal

© Sysme Networks, S.L.U. CIF: B5403889. Registro Mercantil de Alicante, Tomo 2968 Libro 0 Folio 59 Seccion 8 Hoja A94244

Sysme Software

Fabricantes de software Tpv para la hostelería y el comercio.

Mapa del Sitio - Contacto